miércoles, 18 de julio de 2012

El Tesoro del Carambolo en el Museo Arqueologico de Sevilla.

El Tesoro del Carambolo, es un conjnto de piezas de orfebreria de la época tartésica. Su hallazgo fue casual en los terrenos del Tiro de Pichón del municipio de Camas, en las inmediaciones de Sevilla en 1958, en el cerro del Carambolo, cuando unos albañiles lo encontraron mientras hacian unas obras de mantenimiento. Las 21 piezas de oro de 24 quilates se componen de dos brazaletes, un collar, dieciseis placas y dos pectorales en forma de piel de toro. Este tesoro permanecio oculto 2,700 años. Fue adquirido por el Ayuntamiento de Sevilla y guardado en una caja fuerte de un Banco de Sevilla, hasta que el Museo Arqueologico garantizara su seguridad.
Solo ha salido de la caja fuerte del Banco en cinco ocasiones. Cuatro de ellas en la capital hispalense, dos con motivo de la expo 92, la celebración del  50 aniversario, una exposición en el Banco El monte de piedad, y dos semanas en el Museo Arqueologico de Madrid. 
El interes que despertó la ultima exposición al publico, que realizo a final del 2009 con motivo de los 50 años de su descubrimiento, animó a crear una sala especifica en el Museo Arqueologico de Sevilla para mostrarlo permanentemente. El hallazgo de El Carambolo ayudo a investigar la Protohistoria de la Peninsula Iberica y se expone conjuntamente con los Tesoros de Ébora (Cadiz) y de Mairena del Alcor (Sevilla) que sirven para mostrar la civilización tartesica.
Las investigaciones desarrolladas entre el 2002 y 2005 en el Cerro de Camas, permitieron conocer la existencia de un Santuario fenicio, en el que se veneraba a la diosa Astarté.








 








Yacimientos tartesicos en Andalucia



El uso del Tesoro del Carambolo sugún todos los indicios, estaba destinado al Sumo Sacerdote.


Los restos del Santuario

Miles de años atrás esos terrenos estaban cubiertos por el mar formando la gran laguna por la que desembocaba el rio Guadalquivir en Sevilla.

          
Orfebreria del tesoro del Carambolo


El cerro del Carambolo





Sarcofagos a la salida de la Exposición del Tesoro del  Carambolo

De nuevo en la Plaza de America.
Frente al Museo Arqueologico, el Pabellón Mudejar nos espera con su museo.


domingo, 1 de julio de 2012

Paseando por el Parque de Maria Luisa...



Hoy tenemos en Sevilla una temperatura ideal, y nada más apetecible que disfrutar de un paseo por el Parque de Maria Luisa acompañada de mi cámara de fotos. Siempre hay una luz diferente, un encuadre que se nos había pasado desapercibido en otras ocasiones, algo restaurado y restituido o cualquier imagen insólita. Empece mi recorrido a partir del "Costurero de la reina" un edificio que es como un pequeño joyero y personalmente me encanta. Entré por la gran cancela a la derecha, siguiendo recta por la avenida bordeada de acacias donde al fondo se ve la hermosa fuente de la Plaza de España. Siempre bajo la sombra de la frondosa arboleda y el aire fresco que se respiraba, fui avanzando admirando lo que me rodeaba hacia el estanque de los patos y su entorno para desembocar en la Plaza de América y el Museo Arqueológico.

 Las bellas  imágenes fueron mi mejor compañía...




















Una de las Glorietas para lectura recién restaurada en la Plaza de América.
En otra ocasión seguiré mostrando esta famosa plaza y sus museos, entre ellos el Arqueológico donde se encuentra El tesoro del Carambolo.