viernes, 22 de noviembre de 2013

Julio Romero de Torres visita el Museo de Bellas Artes de Sevilla.



JULIO ROMERO DE TORRES
ENTRE EL MITO Y LA TRADICIÓN

La exposición de Julio Romero de Torres. Entre el mito y la tradición, presenta un recorrido por la obra de uno de los pintores más populares de la historiografia española. Julio Romero de Torres (Córdoba 1874-1930) es uno de los artistas españoles más reconocidos durante el periodo conocido como "fin de siglo", llegando a ser considerado el maestro absoluto del simbolismo andaluz. Residio a caballo entre Córdoba a Madrid, y fue en la capital donde comenzó la difusión de su obra, gracia a su amistad con importantes artistas y literatos de su época, principalmente con Maria del valle-Inclán. El escritor se convirtio en su mentor, y gracias a la difusión de sus ideas esteticas, asi como los textos que realizo sobre el pintor, Romero de Torres consiguio el reconocimiento definitivo.


Vinculado desde pequeño al Museo de Pintura de Córdoba cuyo padre era conservador del mismo a la vez que pintor, la formación de Julio Romero de Torres estuvo ligada tanto a la influencia paterna y a la pinacoteca cordobesa como a las aulas de la Escuela de Bellas Artes Y Conservatorio de Música,lo que se considera la primera etapa de su producción.


Julio Romero de Torres está directamente vinculado a la imagen de la mujer, tematica gracias a la cual consiguio gran fama. Tambien cultivo aunque en menor medida, los retratos, que gozababan de gran exito, gracias al prestigio social que suponia ser retratado por él y poseer una obra suya.


Es a traves de la mujer como podemos apreciar su evolución artistica. El pintor inmortalizó a personajes femeninos propios de diferentes ámbitos socioculturales, tanto a las mujeres burguesas y elegantes, como a las más castizas y populares, todas deseaban formar parte de su repertorio, convirtiendolas en mujeres-simbolos. Podemos apreciar como sus figuras estan cargadas de melancolia y a la vez transmiten inquietud.


Julio Romero de Torres elevó a traves de sus desnudos femeninos, la imagen de la mujer andaluza a la categoria de simbolo erótico de una cultura. Estas mujeres retratadas van más allá de la mera sensualidad, ya que estan cargadas de erotismo desbordante, que crea tensión y caracter enigmatico muy particular.






Dos retratos muy distintos,uno con el tipico sombrero córdobes, el otro con la elegancia de la alta burguesia.
Esta exposición muestra cuadros menos conocidos del pintor por ser de colecciones privadas o estar en museos fuera de España.




Los personajes en su mayoria femeninos, aparecen frecuentamente acompañados de elementos que se repiten, como el agua, las barajas de cartas, la fruta o los utensilios domésticos de cobre, siempre cargados de significados alegóricos. Tambien esos simbolos los podemos encontrar detrás de muchas de sus imagenes, continuando con la mujer como temática para homenajear a todos los temas de su interes, como la muerte, el amor, el mundo taurino o el flamenco entre otros...

2 comentarios:

  1. Ya la veremos juntos cuando vaya por allí.
    Un besito, mami

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo, me gustara volverla a ver juntos. Besitos

    ResponderEliminar